Diferencias de género y edad en rechazo escolar en una muestra de adolescentes chilenos

Contenido principal del artículo

José Manuel García Fernández
Cándido J. Inglés
Nelly Lagos San Martín
Carolina Gonzálvez
María Vicent
María Isabel Gómez Núñez

Resumen

El presente estudio tuvo por objeto analizar las diferencias de género y edad en rechazo escolar, en una muestra de adolescentes chilenos. Participaron 2678 estudiantes de Educación Media, 1169 chicos y 1509 chicas, con edades comprendidas entre 13 y 18 años. El rechazo escolar se midió a través de la School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C), que evalúa el rechazo para evitar situaciones que producen afectividad negativa (Factor I), escapar de situaciones sociales y/o evaluativas (Factor II), llamar la atención de personas
significativas (Factor III) y obtener recompensas tangibles fuera del colegio (Factor IV). Los resultados derivados del análisis de varianza revelaron que las chicas puntuaron significativamente más alto que los chicos en el Factor I, mientras que los chicos puntuaron significativamente más alto que las chicas en los Factores II y IV. Asimismo, se hallaron diferencias de edad en los cuatro factores que componen el rechazo escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Fernández, J. M., Inglés, C. J., Lagos San Martín, N., Gonzálvez, C., Vicent, M., & Gómez Núñez, M. I. (2018). Diferencias de género y edad en rechazo escolar en una muestra de adolescentes chilenos. Estudios Pedagógicos, 42(1), 127–137. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100008
Sección
INVESTIGACIONES