Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche

Contenido principal del artículo

Daniel Quilaqueo
Segundo Quintriqueo
Enrique Riquelme

Resumen

Este artículo explora la construcción de la identidad profesional de docentes formados en Pedagogía Básica Intercultural para trabajar en contexto mapuche. La construcción y reconstrucción de su identidad presenta desafíos que están asociados a los contextos de desempeño, así como a las características sociales, históricas y territoriales que dan al docente formas particulares de conceptualizarse, de conceptualizar la educación y su labor como profesional. Se implementó un diseño descriptivo y comparativo, utilizando la metodología educativa. Participaron docentes que respondieron una encuesta de identidad profesional. El análisis empleado consideró elementos cuantitativos y cualitativos. Los resultados identifican ejes sobre los cuales se organizan los procesos de identidad docente, entre los que destacan el contexto, la lengua y la identidad étnica. Asimismo, la construcción de la identidad docente intercultural implica un desafío permanente para superar el racismo latente, junto con el desprecio epistemológico hacia conocimiento mapuche.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., & Riquelme, E. (2018). Identidad Profesional Docente: Práctica Pedagógica en Contexto Mapuche. Estudios Pedagógicos, 42(2), 269–284. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200015
Sección
INVESTIGACIONES