Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad*

Contenido principal del artículo

Daniel Ríos
Paula Villalobos

Resumen

El presente artículo presenta un estudio que en una primera fase buscó relevar los logros que se han sostenido en cuatro liceos municipales, que recibieron asesoría técnica, desde los significados de los actores escolares luego de tres años de finalizado dicho asesoramiento. Como segunda etapa, se incluye el seguimiento realizado un año después a la institución que presentó sostenibilidad de la mejora. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó entrevistas y grupos de discusión a directivos y docentes. Los resultados muestran que en la instituciones donde se visualiza sostenibilidad de la mejora, es clave es el liderazgo directivo, la autonomía, la sistematización de la labor, el clima laboral positivo y el trabajo colaborativo. La falta de recursos, la despreocupación por la sucesión del liderazgo, el clima negativo, la escasa apropiación de la propuesta de la asesoría y las expectativas negativas sobre los estudiantes, representaron obstaculizadores de una mejora sostenible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos, D., & Villalobos, P. (2018). Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad*. Estudios Pedagógicos, 42(2), 315–330. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200018
Sección
INVESTIGACIONES