Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)

Contenido principal del artículo

Johny Villada Zapata
Liliana Chaves Castaño
Claudia Jaramillo Ospina

Resumen

Desde la segunda mitad del siglo XX, hay un interés creciente por el uso de metodologías de aprendizaje que evalúen y estimulen el desarrollo de habilidades de pensamiento en el aula, en vez de la transmisión vertical de contenidos específicos. El presente estudio retoma 60 artículos académicos publicados entre 2000 y 2013 que tenían como tema central las habilidades de pensamiento, analizando su nivel de evidencia y grado de recomendación según los lineamientos del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Como hallazgos principales se encontró que la mayoría de estudios siguen enfoques empírico-analíticos y diseños cuasi experimentales. Hay una gran variedad de programas de estimulación y de instrumentos de recolección de información que dificultan un análisis sistemático de los programas. Son muy diversas las muestras utilizadas y la población intervenida y, finalmente, la mayoría de estudios se ubican en niveles moderados de evidencia y grados de recomendación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villada Zapata, J., Chaves Castaño, L., & Jaramillo Ospina, C. (2018). Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013). Estudios Pedagógicos, 42(2), 365–377. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200021
Sección
INVESTIGACIONES