Las Representaciones Sociales de calidad educativa presente en los discursos en medios escritos: Un análisis en el contexto del conflicto estudiantil en Chile 2011

Contenido principal del artículo

Ricardo Cerda R.
Catalina Opazo B.

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo comprender las Representaciones Sociales (RS) de calidad educativa en relación con sus factores de mejoramiento, que aparecen en los discursos de los actores en medios escritos en el contexto del conflicto estudiantil en Chile 2011, a partir del análisis teórico-metodológico de la teoría fundamentada. Se utiliza software Atlas ti v.6.4 para realizar codificación abierta sobre un cuerpo de 29 noticias de medios escritos chilenos, en donde emergen 79 códigos, los cuales sirven de fundamento para la codificación axial. Este proceso iterativo constituyó 16 categorías, del cual surge un modelo explicativo preliminar sobre el fenómeno -entendido como las ideas de calidad, asociadas a nociones y fines de la educación y a estrategias de mejoramiento. Este modelo tiene como base las condiciones causales que definen la calidad de la educación como deficitaria y se relaciona con 3 categorías nucleares: Garantías de calidad, Financiamiento y Evaluación.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cerda R., R., & Opazo B., C. (2018). Las Representaciones Sociales de calidad educativa presente en los discursos en medios escritos: Un análisis en el contexto del conflicto estudiantil en Chile 2011. Estudios Pedagógicos, 39(1), 63–81. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100004
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Ricardo Cerda R., Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Chile.

Doctorado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.