Análisis crítico de editoriales y su influencia en la conformación de políticas sobre la calidad de la educación en Chile: Los casos de La Tercera y El Mercurio*

Contenido principal del artículo

Camila Cárdenas Neira
Cristian Cabalin
Loreto Montero

Resumen

Nuestro estudio abarca la producción de editoriales de dos de los diarios más predominantes en Chile, y analiza críticamente cómo estos discursos conforman el contexto de influencia sobre el Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza (SIMCE), en el marco del debate público desarrollado en los últimos años sobre la reforma educativa. En base a un tratamiento lingüístico y sociocognitivo de los datos, constatamos que en La Tercera y El Mercurio se estabiliza una esfera de consenso desagencializado, de carácter experto y autorizado, cuya racionalidad instrumental responde a un orden tecnocrático, disciplinar y legal. Concluimos que la interpretación de los resultados del SIMCE y sus coyunturas críticas se vincula con los grupos de poder involucrados en la negociación de las políticas educativas a nivel nacional, quienes tienden a relegitimar el instrumento, neutralizar sus posibles modificaciones y defender la mantención de los intereses privados dentro del modelo educacional vigente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cárdenas Neira, C., Cabalin, C., & Montero, L. (2017). Análisis crítico de editoriales y su influencia en la conformación de políticas sobre la calidad de la educación en Chile: Los casos de La Tercera y El Mercurio*. Estudios Pedagógicos, 43(1), 19–39. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100002
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Cristian Cabalin, Universidad de Chile, Chile.

Universidad Central de Chile, Chile.
Telf.: (56) 229787960.

Loreto Montero, Universidad de Chile, Chile.

Telf.: (56) 958837200