Modelos predictivos de la competencia pedagógica en docentes de EMTP mediante la minería de datos educacionales

Contenido principal del artículo

Elisabet Díaz Costa
Marcela Romero Jeldres
Tarik Faouzi Nadim
Camila Pardo Soto

Resumen

La investigación indaga en el uso de métodos predictivos mediante Minería de Datos Educacionales, utilizando árboles de decisión para determinar las necesidades de perfeccionamiento en competencias pedagógicas de profesores de EMTP y contribuir con investigaciones que fortalezcan la formación docente. La investigación se emprendió desde un diseño anidado concurrente de varios niveles con tres etapas. En este artículo se da cuenta de la etapa cuantitativa, siguiendo las fases que propone la minería de datos: Selección, exploración, limpieza, transformación, minería de datos, evaluación e interpretación de resultados, difusión y uso de modelos. Los resultados del trabajo se clasifican en dos partes. En la primera, se caracterizaron las variables latentes a través de valores de carga factorial con análisis confirmatorio. La segunda parte se centra en encontrar un modelo de predicción que establezca una fuerte relación entre la competencia pedagógica predicha y las variables latentes definidas por el análisis social, la acción profesional y el diagnóstico de la situación. Los hallazgos se ilustran utilizando datos sociales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Costa, E., Romero Jeldres, M., Faouzi Nadim, T., & Pardo Soto, C. (2022). Modelos predictivos de la competencia pedagógica en docentes de EMTP mediante la minería de datos educacionales. Estudios Pedagógicos, 48(2), 179–197. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200179
Sección
INVESTIGACIONES