El método fonológico comprensivo: Un aporte a la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en español

Contenido principal del artículo

Eira Idalmy Cotto Pidgeon
Mónica Genoveva Flores Reyes de Reichenbach

Resumen

En Guatemala, solo un tercio de los estudiantes de primer grado alcanzan las competencias necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura. Esto se debe a diferentes factores, entre ellos la metodología utilizada para enseñar a leer y escribir. Las investigaciones demuestran poco dominio metodológico de los maestros para enseñar la lectoescritura, así como desconocimiento de los fundamentos neuropsicológicos y pedagógicos de este proceso. Esta situación es resultado de la escasa formación inicial y en servicio sobre la enseñanza de la lectura y escritura. Para superar estas deficiencias y lograr una adquisición efectiva de la lectoescritura en primer grado se desarrolló el método fonológico comprensivo y se sistematizó en la guía y texto para el estudiante «180 días para aprender a leer y escribir». En este artículo se describen los fundamentos, componentes y aplicación de este método como contribución a la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en idiomas transparentes como el español.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cotto Pidgeon, E. I., & Flores Reyes de Reichenbach, M. G. (2022). El método fonológico comprensivo: Un aporte a la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en español. Estudios Pedagógicos, 48(2), 327–349. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200327
Sección
INVESTIGACIONES