Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia

Contenido principal del artículo

Natalia Albornoz Muñoz
Rodrigo Cornejo Chávez

Resumen

El vínculo que se constituye entre profesor y estudiante es fundamental en el proceso educativo. Considerando aquello, el propósito de esta investigación es comprender los discursos que los docentes construyen en torno al vínculo con sus estudiantes. En el diseño metodológico utilizamos dos técnicas de producción de datos, el grupo focal y la entrevista episódica. Los participantes del estudio fueron docentes pertenecientes a cuatro escuelas secundarias de Santiago de Chile y para el análisis de los datos seguimos el modelo tridimensional propuesto por Norman Fairclough. Los principales resultados dan cuenta de que el vínculo con estudiantes es un ámbito complejo y que provoca tensiones en los docentes, quienes lo aluden como un enfrentamiento y se posicionan discursivamente en relaciones marcadas por la unidireccionalidad cuando se entrega algo al estudiante. No obstante, en el marco de coyunturas puntuales, estas relaciones entre profesor y estudiante transitan hacia la bidireccionalidad, como una transformación recíproca y potencial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Albornoz Muñoz, N., & Cornejo Chávez, R. (2017). Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia. Estudios Pedagógicos, 43(2), 7–25. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200001
Sección
INVESTIGACIONES