Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario*

Contenido principal del artículo

Ana Martin-Romera
Enriqueta Molina Ruiz

Resumen

Los docentes y su formación son determinantes en el aprendizaje y la mejora de la calidad de la educación. Reclutar a los mejores docentes requiere de buenas políticas de formación inicial que asuman el reto de atender a las demandas y necesidades de los profesores en la práctica. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario que permite recoger el valor que el profesorado de enseñanza secundaria concede al conocimiento pedagógico en su actuación profesional y a la necesidad de formación pedagógica. En este trabajo se muestra el procedimiento desarrollado para estimar la validez de contenido y consistencia interna del cuestionario. El proceso de construcción y validación derivó en un cuestionario constituido por tres secciones dirigidas a recoger la valoración del Conocimiento Pedagógico y Competencias docentes para el ejercicio de la profesión, y los Elementos deseables en la formación inicial pedagógica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martin-Romera, A., & Molina Ruiz, E. (2017). Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario*. Estudios Pedagógicos, 43(2), 195–220. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200011
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Ana Martin-Romera, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada.

Becaria FPU