Tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile

Conteúdo do artigo principal

Soledad López de Lérida Milicic

Resumo

En este artículo se reporta la percepción de un grupo de profesores de dos colegios en una zona afectada por un desastre natural. Se trabajó con 12 profesores de alumnos de primero a cuarto básico, utilizando la técnica de entrevista en profundidad y con bitácoras orientadas a conocer sus experiencias como docentes y su evaluación del contexto después del terremoto y tsunami. Es un diseño naturalista, cualitativo y exploratorio, en que la evidencia se analiza desde la Grounded Theory. Emergieron descripciones a nivel individual, relacional y contextual, constatándose un discurso contradictorio para integrar los distintos aspectos de la experiencia que se presentan en tres tensiones: acerca del rol versus lo personal, estabilidad y cambio en el ejercicio docente, y presencia y olvido de la experiencia. Se realizan algunas sugerencias para implementar en el espacio educativo luego de un desastre natural, considerando los ámbitos personal y profesional de los docentes.

Detalhes do artigo

Como Citar
López de Lérida Milicic, S. (2018). Tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile. Estudios Pedagógicos, 42(3), 259–276. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400014
Seção
INVESTIGACIONES