EL DISCURSO EN CLASE DE MAESTROS DE NIVEL PRIMARIO EN DISTINTOS SECTORES SOCIOCULTURALES

Conteúdo do artigo principal

Montserrat de la Cruz
Nora Scheuer
Graciela Caíno
María F. Huarte
Virginia Baudino
Rosario Ayastuy

Resumo

Los actos de habla son una de las vías más relevantes a través de las cuales los docentes ejercen influencias sobre los procesos cognitivos, emocionales y sociales de los alumnos. El trabajo que aquí se presenta es un estudio descriptivo de los actos de habla que maestros de nivel primario utilizan en sus clases al trabajar en distintos sectores socioculturales (medios y marginados). Estudiamos 22 clases de distintas asignaturas y tomamos los grados primero y séptimo, que constituyen el inicio y la finalización de la educación primaria. En el análisis se identificaron y describieron los actos de habla de cada una de las intervenciones de los maestros en la clase, haciendo una doble clasificación: de qué acto se trata y qué tipo de contenido expresa. Los resultados muestran, por una parte, que, aunque la combinación efectiva de tipos de actos de habla y tipos de contenidos es muy amplia (55 combinaciones), 4 combinaciones bastan para dar cuenta del 42% del total. Estas son ordena (de forma directa o indirecta) la gestión social, ordena acciones en la ejecución de la tarea, indaga datos y repite datos. Por otra parte, el análisis de clasificación informa que los actos de habla y los tipos de contenido varían según el grado y el sector sociocultural en los que trabajan.

Detalhes do artigo

Como Citar
de la Cruz, M., Scheuer, N., Caíno, G., Huarte, M. F., Baudino, V., & Ayastuy, R. (2018). EL DISCURSO EN CLASE DE MAESTROS DE NIVEL PRIMARIO EN DISTINTOS SECTORES SOCIOCULTURALES. Estudios Pedagógicos, (27), 23–41. https://doi.org/10.4067/S0718-07052001000100002
Seção
INVESTIGACIONES
Biografia do Autor

Montserrat de la Cruz, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

Nora Scheuer, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

Graciela Caíno, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

María F. Huarte, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

Virginia Baudino, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.

Rosario Ayastuy, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora.