INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE

Conteúdo do artigo principal

Adolfo I. González Brito
Nelson Araneda Garcés
Jorge Hernández González
Jorge Lorca Tapia

Resumo

El siguiente artículo es producto de una investigación realizada en la Universidad de La Frontera referida a la inserción profesional docente de los egresados de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación y Humanidades. Existe abundante literatura acerca de la socialización de profesores, profesores noveles e inducción profesional docente, desde ahí seleccionamos la propuesta del holandés Vonk, J.H.C., que sugiere cuatro modelos de inserción profesional: "Nadar o Hundirse", "Colegial", "Competencia Mandatada" y el modelo "Modelo Mentor Protegido Formalizado". Se recogió información a muestra de egresados referida a las distintas dimensiones del desempeño profesional. El resultado ha sido ambivalente, por un lado, se constatan sólidas competencias generales y debilidades en competencias específicas; además, se confirmaron dos situaciones estructurales: por un lado, el tipo de establecimiento condiciona el tipo de inserción, y la ausencia de un mecanismo institucionalizado de inducción profesional.

Detalhes do artigo

Como Citar
González Brito, A. I., Araneda Garcés, N., Hernández González, J., & Lorca Tapia, J. (2018). INDUCCION PROFESIONAL DOCENTE. Estudios Pedagógicos, 31(1), 51–62. https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000100003
Seção
INVESTIGACIONES