Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores

Contenido principal del artículo

Alejandra Meneses A
Magdalena Müller A
Evelyn Hugo R
Ángeles García M

Resumen

La investigación en formación inicial docente ha relevado que los profesores requieren aprender prácticas generativas para una enseñanza efectiva. En este estudio exploratorio de tipo transversal se determinan y caracterizan los desempeños de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica en tres momentos de su formación –curso disciplinar (año 1), curso de didáctica (año 2) y práctica (año 3)– en distintas tareas que descomponen la práctica de guiar discusiones para la comprensión lectora: análisis del texto y dificultades para la comprensión, toma de decisiones para facilitar la discusión, identificación de evidencias y errores y observación de una discusión productiva. Este estudio entrega evidencias empíricas para avanzar en la medición de habilidades y conocimientos específicos sobre una práctica generativa crucial para la enseñanza de la lectura; las diferencias significativas encontradas aportan para determinar trayectorias de aprendizaje profesional que integren conocimientos disciplinares y didácticos basados en la práctica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meneses A, A., Müller A, M., Hugo R, E., & García M, Ángeles. (2018). Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores. Estudios Pedagógicos, 42(4), 87–106. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500006
Sección
INVESTIGACIONES