Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile

Conteúdo do artigo principal

Susan Sanhueza Henríquez
Pascal Patrick Matzler
Chuan Chih Hsu
Julio Domínguez Maldonado
Miguel Friz Carrillo
Segundo Quintriqueo Millán

Resumo

El artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender la diversidad sociocultural de futuros alumnos y a partir de ello, proponer elementos de la didáctica y pedagogía intercultural que deben aprender para trabajar en contextos escolares culturalmente diversos. Se optó por un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo comparativo empleando la Escala de Inteligencia Cultural (The Cultural Intelligence Scale) con 22 ítems. Los resultados hacen aconsejable mejorar los currículos formativos de los futuros profesores integrando la temática de la diversidad cultural de manera explícita y transversal en las diferentes titulaciones, por ejemplo, a través del diseño e implementación de programas de desarrollo de la comunicación intercultural.

Detalhes do artigo

Como Citar
Sanhueza Henríquez, S., Patrick Matzler, P., Chih Hsu, C., Domínguez Maldonado, J., Friz Carrillo, M., & Quintriqueo Millán, S. (2018). Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile. Estudios Pedagógicos, 42(4), 183–200. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500011
Seção
INVESTIGACIONES