Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación

Conteúdo do artigo principal

Cristina Vallés Rapp
Lurdes Martínez-Mínguez
María del Rosario Romero Martín

Resumo

En los últimos años se está produciendo en la Educación Superior un cambio de modelo contrapuesto al tradicional, orientado fundamentalmente hacia la acumulación de conocimientos por parte del alumno, lo cual demanda al profesorado el uso de nuevas metodologías y sistemas de evaluación. La finalidad de este trabajo fue conocer los instrumentos de evaluación que utiliza el profesorado de actividad física y el nivel de competencia que considera tener cuando los implementa. Se diseñó un cuestionario que fue cumplimentado por 345 profesores universitarios. Los resultados indicaron que el profesorado aplica una amplia gama de herramientas de evaluación que permiten potenciar diferentes competencias de los alumnos. También se encontraron correlaciones positivas entre la frecuencia de uso y competencia del profesorado y entre el uso de instrumentos coherentes con procesos formativos. Finalmente, destaca el uso de instrumentos más competenciales en estudios de magisterio y la formación psico-pedagógica del profesorado marca diferencias positivas.

Detalhes do artigo

Como Citar
Vallés Rapp, C., Martínez-Mínguez, L., & Romero Martín, M. del R. (2018). Instrumentos de Evaluación: Uso y Competencia del Profesorado Universitario en su Aplicación. Estudios Pedagógicos, 44(2), 149–169. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200149
Seção
INVESTIGACIONES