El reconocimiento de aprendizajes previos en la Educación Técnica Profesional. La experiencia chilena

Conteúdo do artigo principal

María Paola Sevilla Buitrón

Resumo

La Educación Técnico Profesional (ETP) requiere asegurar trayectorias formativo-laborales eficientes, entre sus diferentes niveles y modalidades de provisión: formal, no-formal e informal. Para ello resulta necesario instalar en la educación superior, procedimientos confiables y legítimos de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP). Este artículo, estudia una muestra de once casos de instituciones de ETP postsecundarias para describir las convergencias y divergencias que en ellas tiene el RAP en cuanto a: 1) propósitos y significados; 2) formas y procedimientos; 3) resultados esperados; 4) visión y proyecciones. Se encuentra que, si bien existe acuerdo consensual en estas instituciones en torno a la relevancia de la validación de los aprendizajes que los postulantes han adquirido fuera del sistema formal, la ausencia de condiciones institucionales, organizacionales y culturales limitan el despliegue masivo del RAP. No obstante, es posible identificar experiencias virtuosas, cuando el sector productivo es mediador del RAP entre los trabajadores y las instituciones de ETP postsecundaria.

Detalhes do artigo

Como Citar
Sevilla Buitrón, M. P. (2019). El reconocimiento de aprendizajes previos en la Educación Técnica Profesional. La experiencia chilena. Estudios Pedagógicos, 45(1), 7–22. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100007
Seção
INVESTIGACIONES