Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana

Conteúdo do artigo principal

Luis Enrique Pincheira Muñoz

Resumo

El artículo describe los hallazgos de una tesis doctoral dirigida a la interpretación de la integración cultural de los estudiantes inmigrantes en dos escuelas chilena, así como representaciones de docentes, directivos, docentes de aula, profesionales no docentes, padres y/o apoderados y estudiantes sobre las relaciones de Otredad, valorización de la Alteridad e Identidad Cultural. Hallazgos: Ambas escuelas las relaciones de Otredad con el estudiante inmigrante, son de carácter superficial, falta profundizar las características propias de diferenciación tales como: Psicosociales y Socioculturales. En relación con la Alteridad, ambas instituciones, no está instalada la comprensión del cambio en la alternancia recíproca de las culturas que reconoce al distinto como un interlocutor válido en un proyecto dialógico, ético y político. Finalmente, la valorización de la Identidad Cultural, en ambas instituciones prevalece un enfoque asimilador de adaptación cultural, lo cual implica una sumisión e identificación al sistema de valores de la cultura que acoge.

Detalhes do artigo

Como Citar
Pincheira Muñoz, L. E. (2021). Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana. Estudios Pedagógicos, 47(2), 355–369. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200355
Seção
INVESTIGACIONES
Biografia do Autor

Luis Enrique Pincheira Muñoz, Centro de Estudios Latinoamericano de Educación Inclusiva CELEI- Chile.

Investigador asociado Centro de Estudios Latinoamericano de Educación Inclusiva CELEI- Chile.