Tensiones y prácticas institucionales en el abordaje de la muerte en la escuela: estudio de tres casos en Chile

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Maili Ow
Helena Montenegro

Resumo

Como experiencia vital, la muerte pareciera no ser parte de la vida. No se habla ni se educa para la muerte. No obstante, la crisis sanitaria del 2020 la ha convertido en un asunto acuciante y las instituciones educativas han de prepararse para educarla. Este trabajo aborda la muerte en la escuela desde la perspectiva de distintos actores educativos. Se entrevistó a docentes, equipos directivos, padres y apoderados de kínder a 6° básico de tres comunidades educativas para conocer cómo abordan la muerte. Los resultados evidencian la transversalidad de la muerte pero, al mismo tiempo, prácticas institucionales muy diversas mediadas por el capital profesional de las instituciones educativas, su mayor o menor adhesión a la fe y su nivel socioeconómico. Además, se detectan tensiones como la falta de formación de los docentes en el tema, la inexistencia de visiones compartidas y de lineamientos de acción que orienten a las comunidades educativas.

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Como Citar
Ow, M., & Montenegro, H. (2023). Tensiones y prácticas institucionales en el abordaje de la muerte en la escuela: estudio de tres casos en Chile. Estudios Pedagógicos, 48(4), 117–136. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400117
Seção
INVESTIGACIONES