El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno: Características de un fenómeno emergente

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Natalia Ferrada
Lorena Ortega
Marcela Tapia

Resumo

Se buscó conocer cómo se han incorporado los educadores inmigrantes a los establecimientos escolares chilenos, a través del análisis de sus tendencias de participación, su caracterización, y la exploración de la conformación de grupos, respecto de su acceso al sistema. Se analizaron los datos del Directorio Oficial de Docentes, aplicando técnicas descriptivas, inferenciales y de análisis de clases latentes. La participación de educadores inmigrantes en Chile, si bien aún menor (3.200 educadores, 1,3% de los educadores en ejercicio en 2020), aumentó en un 218,9% durante el período 2015-2020. Se desempeñan, en una proporción mayor que sus pares chilenos, en establecimientos urbanos, particulares subvencionados y privados, y de nivel socioeconómico alto. Además, trabajan, en mayor proporción que los educadores chilenos, como docentes de aula sin cargos de autoridad, en enseñanza media, en asignaturas con déficit de docentes y de idioma extranjero, y con contratos temporales. Se distinguieron cuatro grupos desempeñándose en distintos contextos socio-económicos, y con roles y condiciones marcadamente diferentes, sugiriendo un acceso diferencial al sistema.

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Como Citar
Ferrada, N., Ortega, L., & Tapia, M. (2023). El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno: Características de un fenómeno emergente. Estudios Pedagógicos, 48(4), 201–224. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400201
Seção
INVESTIGACIONES
Biografia do Autor

Lorena Ortega, CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), Universidad de Chile, Chile.

La autora agradece el apoyo otorgado por el Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación Asociativa y por el proyecto FONDECYT INICIACIÓN 11190591, ambos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).