Círculos de Reflexión Pedagógica para el desarrollo de la Competencia Digital Docente

Conteúdo do artigo principal

Francisco Recio-Muñoz
Sonia Santoveña-Casal

Resumo

En el presente artículo se describe una experiencia piloto de formación sobre la Competencia Digital Docente a través de los círculos de reflexión pedagógica, propiciando un espacio para el análisis y evaluación del quehacer docente a la hora de integrar las tecnologías digitales en el aula. Dicha experiencia piloto se ha llevado a cabo con alumnado de pedagogía de diferentes universidades chilenas en el curso académico 2019-2020. A través de un análisis cualitativo de las intervenciones en los focus group podremos indagar sobre la profundidad en sus discursos y de qué manera se denota el desarrollo de la reflexión. Inicialmente podríamos inferir que, a la luz de los resultados alcanzados con esta experiencia de aprendizaje, la estrategia de los círculos de reflexión pedagógica sería un buen modelo de intervención didáctica para el desarrollo de la reflexión docente entorno a la integración de las tecnologías digitales en el aula.

Detalhes do artigo

Como Citar
Recio-Muñoz, F., & Santoveña-Casal, S. (2023). Círculos de Reflexión Pedagógica para el desarrollo de la Competencia Digital Docente. Estudios Pedagógicos, 48(4), 283–296. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400283
Seção
INVESTIGACIONES