Retroalimentación en el desarrollo del pensamiento social en educación secundaria

Conteúdo do artigo principal

David Herrera-Araya
María Isabel Toledo-Jofré

Resumo

Este artículo tiene por propósito analizar la retroalimentación docente en el desarrollo del pensamiento social en educación secundaria. Participaron 12 profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales según experiencia docente, tipo de establecimiento escolar y sexo. Se realizaron dos entrevistas individuales a cada profesor con pauta temática. Las entrevistas se codificaron con un análisis de contenido cualitativo en forma deductiva. Los resultados indican que conciben la retroalimentación como correctiva/retroactiva y orientativa/proyectiva y su implementación es de tipo evaluativa y descriptiva focalizada en las habilidades de indagación, temporalidad, contextualización y multicausalidad con el uso de instrumentos evaluativos, preguntas y ejemplos con escasa retroalimentación dialógica. En conclusión, la retroalimentación en el pensamiento social que realizan los profesores dificulta la construcción de conocimiento complejo y la participación activa de los estudiantes lo que exige una mejora en la alfabetización en retroalimentación en la educación escolar.

Detalhes do artigo

Como Citar
Herrera-Araya, D., & Toledo-Jofré, M. I. (2023). Retroalimentación en el desarrollo del pensamiento social en educación secundaria. Estudios Pedagógicos, 49(2), 417–437. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200417
Seção
INVESTIGACIONES