Una didáctica circense decolonial, desde el territorio educativo-artístico no formal: diálogos y experiencias de sus docentes

Conteúdo do artigo principal

Francisco Oviedo-Silva
José María Pazos-Couto
Eugenio Merellano-Navarro
Sergio Toro-Arévalo

Resumo

El trabajo presenta una mirada educativa complementaria entre el fenómeno didáctico circense (espacio educativo no formal) y los procesos educativos fórmales en general y la Educación Física Escolar en particular. El objetivo es identificar los aportes y diferenciaciones del circo como experiencia educativa. El método empleado fue cualitativo, desde un enfoque fenomenológico-hermenéutico. La muestra fueron 9 educadores circenses quienes participaron en 1 grupo focal y 11 entrevistas semiestructuradas (7 generales y 4 de profundización). La reducción y análisis contemplo la transcripción, codificación y posterior categorización, mediante la utilización del software Nvivo Pro en su versión 11. Los principales resultados destacan una Cultura Escolar Escolarizada (6,71%) como elemento diferenciador, una Metodología Artística Integral (61,81%) y una Comunidad Educativa (19,21%) activa. A modo de conclusión, se logra una distinción con los espacios educativos formales escolarizados, se identifican aportes educativos centrados en la persona, comunidades educativas activas y críticas, metodologías desde el goce, propiciando aprendizajes de empoderamiento personal y comunitario.

Detalhes do artigo

Como Citar
Oviedo-Silva, F., Pazos-Couto, J. M., Merellano-Navarro, E., & Toro-Arévalo, S. (2023). Una didáctica circense decolonial, desde el territorio educativo-artístico no formal: diálogos y experiencias de sus docentes. Estudios Pedagógicos, 49(Especial), 99–117. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000300099
Seção
INVESTIGACIONES