Democracia relacional: una lectura decolonial de la trayectorias corporales en la escuela

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Rodrigo Gamboa-Jiménez
Pamela Soto-García
Gladys Jiménez-Alvarado

Resumo

Las dinámicas de colonización de los cuerpos operan temprana y permanentemente en las trayectorias educativas de los estudiantes durante su etapa escolar, modulando sus formas de relación. En este artículo abordaremos esta operatoria, a partir de la recuperación de prácticas corporales centradas en las formas de vivir y convivir la democracia desde una perspectiva relacional y no desde su gobernanza, lo que posibilita el desmantelamiento de la colonización de los cuerpos en la escuela. Para ello, en un primer apartado se abordan algunas lógicas imperantes propias de las escuelas que favorecen la colonización de los cuerpos, y a partir de ello, se exponen algunas dimensiones que considera la implementación de este proceso. En un segundo apartado se indaga en los componentes ideológicos que sustentan al colonialismo, así como en las referencias para su desmantelamiento, desde las propuestas elaboradas por algunos autores críticos latinoamericanos. En un tercer apartado, a partir de la descripción de cuatro claves vinculadas a las prácticas docentes, se reflexiona acerca de los aspectos que decolonizan las dinámicas ideológicas dominantes, y permite relaciones democráticas en las escuelas.

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Como Citar
Gamboa-Jiménez, R., Soto-García, P., & Jiménez-Alvarado, G. (2023). Democracia relacional: una lectura decolonial de la trayectorias corporales en la escuela. Estudios Pedagógicos, 49(Especial), 173–187. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000300173
Seção
INVESTIGACIONES