Revisión sistemática de la etnografía educativa en Chile

Conteúdo do artigo principal

Marleen Adriana Westermeyer-Jaramillo

Resumo

La investigación etnográfica en educación es un diseño que permite comprender la dimensión social del proceso educativo. Existen diagnósticos del estado de productividad de la investigación educativa en América Latina y en Chile, pero no se han podido detectar revisiones específicas para el área etnográfica. Esto deja un vacío teórico y práctico en la investigación educativa respecto a cómo se ha aplicado este diseño. Por ende, esta sistematización busca diagnosticar el estado de la etnografía educativa en Chile. Para ello, se siguieron los lineamientos PRISMA 2020, realizando una búsqueda de publicaciones en tres bases de datos. Los resultados señalan que el diseño etnográfico ha adoptado distintas modalidades según el problema que investiga y que hay temáticas en la que los estudios etnográficos de han concentrado, mientras que hay otras que son un nicho por investigar. Se espera que los resultados orienten el quehacer investigativo en el área de la educación.

Detalhes do artigo

Como Citar
Westermeyer-Jaramillo, M. A. (2023). Revisión sistemática de la etnografía educativa en Chile. Estudios Pedagógicos, 49(3), 131–146. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000400131
Seção
INVESTIGACIONES