FILOCRONO, PRODUCCIÓN DE FITOMASA Y CALIDAD NUTRITIVA DE UNA PRADERA DE Lolium perenne L./Trifolium repens L. SOMETIDA A TRES FRECUENCIAS E INTENSIDADES DE DEFOLIACION

Contenido principal del artículo

Felipe Acharán V.
Oscar Balocchi L.
Ignacio López C.

Resumen

 






El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de tres frecuencias y tres intensidades de defoliación y su interacción sobre (a) producción de fitomasa, (b) calidad nutritiva, (c) especies constituyentes de la pradera, (d) filocrono (tasa de aparición de hojas) de Lolium perenne L. y (e) suma térmica necesaria para producir una hoja.
El estudio se realizó entre el 14 de mayo y el 30 de noviembre del año 2007. Se utilizaron 27 contenedores cilíndricos de plástico de una capacidad de 125 L, en los cuales se instalaron “mini-praderas”, provenientes de una pradera mixta sembrada con Lolium perenne y Trifolium repens en su segundo año de producción.
Se evaluaron 9 tratamientos, tres frecuencias de utilización basadas en el número de hojas por macollo (1,5 - 2,5 - 3,5 hojas macollo-¹) y tres intensidades de defoliación basadas en altura del residuo (2 - 5 - 8 cm).
Del estudio se concluye que los tratamientos defoliados con una frecuencia de 2,5 y 3,5 hojas mostraron una mayor producción de fitomasa que aquellos defoliados a 1,5 hojas. Por otra parte, los tratamientos con menor altura de residuo (2 cm) redujeron la producción de fitomasa. La proteína bruta y soluble disminuyó con una menor frecuencia de defoliación. Sin embargo, la digestibilidad (valor D), tendió a aumentar. Los tratamientos no cambiaron significativamente el filocrono, que varió entre 7 y 25 días. La suma térmica varió entre 21 y 91 grados para producir una hoja.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Acharán V., F., Balocchi L., O., & López C., I. (2009). FILOCRONO, PRODUCCIÓN DE FITOMASA Y CALIDAD NUTRITIVA DE UNA PRADERA DE Lolium perenne L./Trifolium repens L. SOMETIDA A TRES FRECUENCIAS E INTENSIDADES DE DEFOLIACION. Agro Sur, 37(2), 81–90. https://doi.org/10.4206/agrosur.2009.v37n2-02
Sección
CIENCIA AGRARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a