CARACTERISTICAS FISICAS Y GERMINATIVAS DE LA SEMILLA DE ESPECIES PRATENSES NATIVAS Y NATURALIZADAS DEL DOMINIO HUMEDO DE CHILE I: Agrostis capillaris L., Arrhenatherum elatius L. ssp bulbosus (Willd), Bromus valdivianus Phil., Paspalum dasypleurus Kunza ex Desv. y Trifolium dubium Sibth.

Contenido principal del artículo

Oscar Balocchi L.
Ignacio López C.
Johanna Lukaschewsky P.

Resumen

Se estudiaron las características físicas y germinativas de la semilla de las especies pratenses nativas y naturalizadas del Dominio Húmedo de Chile, Bromus valdivianusPaspalum dasypleurusAgrostis capillarisArrhenatherum elatius ssp bulbosus y Trifolium dubium, comparándolas con Dactylis glomerata y Trifolium repens, que fueron utilizadas como testigo. Las semillas fueron colectadas de praderas naturalizadas de la zona sur de Chile. El ensayo de germinación se llevo a cabo en condiciones controladas de luz, temperatura y humedad, la duración dependió de los requerimientos de cada especie, evaluándose el efecto de dos pretratamientos: solución de KNO3 al 0.5 % aplicado al momento de iniciar el ensayo, y el preenfriamiento (durante 7 días previos al inicio del ensayo de germinación a 4° C). Se evaluó el desarrollo germinativo de cada especie ( porcentaje y velocidad de germinación). Se midieron parámetros tales como plántulas normales, anormales, semillas muertas y latentes (que fueron sometidas al test de Tetrazolio). Para las leguminosas adicionalmente se evaluó el porcentaje de semillas duras, las que a su vez fueron sometidas a una escarificación y posterior evaluación de su efecto sobre la germinación. Entre las gramíneas el mayor porcentaje de germinación lo presentó Arrhenatherum elatius ssp bulbosus (88%), mientras que el menor nivel (4.75%) correspondió a Paspalum dasypleurus, que a su vez, exhibió los más altos valores de semillas latentes (72.25%). Entre las especies de leguminosas no existieron diferencias significativas en cuanto al desarrollo germinativo y tuvieron una alta presencia de semillas duras, las que luego de ser sometidas a escarificación, mostraron una gran capacidad de germinación. De los pretratamientos evaluados, el nitrato de potasio mostró un efecto positivo sobre la germinación de Agrostis capillansArrhenatherum elatius ssp bulbosus, Bromus valdivianus y Paspalum dasypleurus, lo que permitiría suponer que actúa sobre el rompimiento de la latencia de las semillas, permitiendo un adecuado desarrollo del proceso germinativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balocchi L., O., López C., I., & Lukaschewsky P., J. (1998). CARACTERISTICAS FISICAS Y GERMINATIVAS DE LA SEMILLA DE ESPECIES PRATENSES NATIVAS Y NATURALIZADAS DEL DOMINIO HUMEDO DE CHILE: I: Agrostis capillaris L., Arrhenatherum elatius L. ssp bulbosus (Willd), Bromus valdivianus Phil., Paspalum dasypleurus Kunza ex Desv. y Trifolium dubium Sibth. Agro Sur, 26(1), 11–25. https://doi.org/10.4206/agrosur.1998.v26n1-02
Sección
CIENCIA AGRARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a