CARACTERIZACION FENOLOGICA Y PRODUCTIVA DE Agrostis capillaris y Holcus lanatus EN EL DOMINIO HUMEDO DE CHILE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ignacio López C.

Osear Balocchi L.

Patricia Niklitschek S.

Resumen

Agrostis capillaris y Holcus lanatus son especies que están ampliamente distribuidas en el Dominio Húmedo de Chile. A pesar de esto, estas especies no han recibido la debida atención por los investigadores. El presente trabajo fue desarrollado en estas especies y tuvo como objetivos: evaluar el desarrollo fenológico, establecer sus curvas de crecimiento, determinar las fechas de ocurrencia de los diferentes estados fenológicos, establecer la evolución de las relaciones lámina - vaina y hoja - tallo y de los diferentes componentes del rendimiento. Además tratar de determinar los períodos de floración y la producción de semilla.
La investigación fue realizada en la Estación Experimental Vista Alegre, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. Se utilizó como testigo germoplasma naturalizado de Dactylis glomerata. Semillas de cada una de estas especies fueron colectadas a partir de material naturalizado de la zona y fueron sembradas en parcelas de 1.5 x 5.0 metros. El fertilizante fue aplicado para permitir que el material no tuviera limitantes de fertilidad para expresarse. Fueron hechas comparaciones entre las especies para las siguientes variables: altura de plantas, producción de materia seca, densidad de plantas, número de macollos por planta, evolución de la fenología de los macollos, porcentaje de los componentes del rendimiento, relaciones lámina -vaina y hoja - tallo, densidad de inflorescencias, número de semillas por inflorescencia, número de semillas por kilo, peso de mil semillas, producción de semillas por hectárea e inicio y período de ocurrencia de los diferentes estados fenológicos.
H. lanatus alcanzó las mayores alturas (115 cm), densidad de macollos (4.200 macollos/m2) y rendimiento (16.246 kg MS/ha). También H. lanatus tuvo la mejor relación lámina - vaina hasta el mes de octubre (superior a 2.5), desde noviembre D. glomerata fue la que tuvo los mejores valores para esta variable, esto debido a que la mayoría de las plantas de H. lanatus y A. capillaris estaban en floración. Debido a esto D. glomerata, desde noviembre, también tuvo una relación mejor hoja - tallo. A. capillaris entregó la mayor densidad de inflorescencias por unidad de superficie y el mayor número de semillas por inflorescencia. H. lanatus tuvo la mayor producción de semillas (1.306 kg/ha). Además presentaron producción de macollos durante el período verano - otoño: 566 macollos/m2 por H. lanatus y 333 macollos/ m2 por A. capillaris.
En cuanto a los estados fenológicos, estos fueron distintos en su fecha de inicio y término, así como en su amplitud. H. lanatus fue la especie que primero entró en estado reproductivo, comenzando a espigar el 16 de noviembre, floreció desde el 30 de noviembre, el 15 de enero comenzó la maduración de sus semillas y el 12 de febrero presentó semillas maduras. A. capillaris comenzó a espigar el 30 de noviembre, floreció a partir del 15 de diciembre, la formación de semillas en esta especie comenzó el 3 de enero y presentó semillas maduras el 12 de febrero. D. glomerata resultó ser más tardía que las otras especies, comenzó a espigar el 30 de noviembre, la floración y la maduración de semillas se produjo desde el 3 de enero y la semilla madura se encontró el 3 de marzo.
A partir de los resultados obtenidos se concluye que tanto Holcus lanatus como Agrostis capillaris tienen ciclos fenológicos diferentes, donde cada fase posee una gran amplitud, demostrando que el material naturalizado presente en la zona posee una alta diversidad genética. Ambas especies son capaces de entregar altas producciones de materia seca y semillas. Por lo tanto, Holcus lanatus y Agostis capillaris son especies que tendrían un importante lugar y función dentro de los sistemas productivos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
López C., I., Balocchi L., O., & Niklitschek S., P. (1999). CARACTERIZACION FENOLOGICA Y PRODUCTIVA DE Agrostis capillaris y Holcus lanatus EN EL DOMINIO HUMEDO DE CHILE. Agro Sur, 27(2), 59-81. https://doi.org/10.4206/agrosur.1999.v27n2-06
Sección
CIENCIA AGRARIA