CARACTERIZACION DE SITIOS DE CRECIMIENTO DE SEIS ESPECIES PRATENSES NATIVAS Y NATURALIZADAS DEL DOMINIO HUMEDO DE CHILE

Contenido principal del artículo

Ignacio López C.
Osear Balocchi L.
Pablo Lailhacar M.
Claudio Oyarzún S.

Resumen

Un alto porcentaje de las praderas del dominio Húmedo de Chile están compuestas por especies naturalizadas. La presencia y abundancia de las especies pratenses en una pradera son en gran parte el resultado de un proceso de adaptación al medio y de competencia. Entre los elementos ecosistémicos que ejercerían una presión de selección sobre los componentes pratenses está el edafotopo. A partir de esto se plantea que la acción del edafotopo sobre las especies de la pradera podría llevar a que cada especie tendería a dominar cuando las características y condición del sitio le fueran favorables.
Los objetivos planteados fueron caracterizar los sitios donde las especies en estudio son dominantes, determinar los factores edáficos que inciden en dicho desarrollo y verificar si la presión ambiental ejercida por el edafotopo sobre las especies pratenses determinaban un crecimiento selectivo de ellas.
Las especies estudiadas fueron Bromus valdivianus, Agrostis capillaris, Lotus uliginosus, Holcus lanatus, Anthoxanthum odoratum y Paspalum dasypleurus, siendo la zona de muestreo tuvo como límite norte la ciudad de Panguipulli y límite sur la de Puerto Montt. En los sitios muestreados dominaban las especies deseadas. Las variables medidas fueron: pendiente (%), profundidad de suelo (m), hidromorfismo, textura, pH al agua (1:2,5), materia orgánica (%), nitrógeno mineral (ppm N-NO3), fósforo aprovechable (ppm-Olsen), potasio intercambiable (ppm), sodio intercambiable (meq/100 g.s.), calcio intercambiable (meq/100 g.s.), magnesio intercambiable (meq/100 g.s.), suma de bases intercambiable (meq/100 g.s.), aluminio intercambiable (meq/100 g.s.), saturación de aluminio (%) y presencia de la especie (%). Para analizar la información obtenida se utilizó el análisis estadístico Cluster.


Bromus valdivianus dominó sitios profundos, de textura media, con buen drenaje y con adecuados niveles de fertilidad. Agrostis capillaris dominó sitios planos a ondulados, de profundidad media, textura pesada, drenaje lento, altos niveles de aluminio intercambiable y saturación de aluminio. Lotus uliginosus dominó sitios depresionales, delgados, de textura liviana, con hidromorfismo permanente medio a permanente profundo y altos niveles de saturación de aluminio y de aluminio intercambiable. Holcus lanatus dominó sitios planos a levemente depresionales, de texturas y profundidades medias y con contenidos medios de aluminio. Anthoxanthum odoratum dominó sitios planos a ondulados con altos niveles de saturación de aluminio y de aluminio intercambiable. Paspalum dasypleurus dominó en sitios depresionales con hidromorfismo estacional medio, textura media, profundidad efectiva de suelo media y niveles medios de saturación de aluminio y de aluminio intercambiable.
Todas las especies estudiadas dominaron en diferentes tipos de sitios. De manera que la presencia de una u otra especie y su nivel de expresión en la pradera está fuertemente relacionada con el tipo de sitio y la condición del mismo. Finalmente las características edáficas más determinantes para la dominancia de las especies fueron: la profundidad efectiva de suelo, el tipo de hidromorfismo, la textura, la pendiente y los niveles de aluminio intercambiable y de saturación de aluminio.

Detalles del artículo

Cómo citar
López C., I., Balocchi L., O., Lailhacar M., P., & Oyarzún S., C. (1997). CARACTERIZACION DE SITIOS DE CRECIMIENTO DE SEIS ESPECIES PRATENSES NATIVAS Y NATURALIZADAS DEL DOMINIO HUMEDO DE CHILE. Agro Sur, 25(1), 62–80. https://doi.org/10.4206/agrosur.1997.v25n1-08
Sección
INVESTIGACIONES

Artículos más leídos del mismo autor/a