EFECTO DE DOS INTENSIDADES DE PASTOREO SOBRE LAS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE UN ANDISOL (DURIC HAPLUDAND)

Contenido principal del artículo

Carlos Alarcón V.
José Dörner F.
Dorota Dec B.
Oscar Balocchi L.
Ignacio López C.

Resumen

 






Para evaluar el efecto del pastoreo directo sobre las propiedades hidráulicas del suelo, se compararon propiedades estructurales de un suelo bajo pradera con dos intensidades de pastoreo. Las parcelas fueron sembradas en Marzo del 2006 con Lolium perenne cv. Arrow en mezcla con Trifolium repens cvs. Will y Huia. Antes del primer pastoreo, realizado en noviembre de 2006, se realizó un corte de homogenización. La frecuencia de pastoreo se basó en el número de hojas de Lolium perenne cv. Arrow. Las vacas fueron retiradas del sector cuando la pradera alcanzó una altura de residuo de 5 y 8 cm (tratamientos). En marzo de 2007 se recolectaron muestras no disturbadas de suelo. Se determinó la curva de retención de agua, la permeabilidad de aire y la conductividad hidráulica en fase saturada y se calculó la distribución de poros por tamaño, la porosidad de aire, índice de continuidad de poros y el volumen de poros bloqueados.


Los resultados no evidenciaron diferencias estadísticas significativas para ninguna de las propiedades del suelo analizadas, esto debido principalmente a las excelentes cualidades físicas que presenta el Andisol estudiado y a la temporada del muestreo (menores precipitaciones y contenido de agua en el suelo, por lo tanto, mayor capacidad de soporte). Consecuentemente, el Andisol, Serie Valdivia puede sustentar una alta intensidad de pastoreo en la temporada primavera-verano, sin que esto signifique un deterioro significativo de sus propiedades estructurales ni la función de sus poros.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Alarcón V., C., Dörner F., J., Dec B., D., Balocchi L., O., & López C., I. (2010). EFECTO DE DOS INTENSIDADES DE PASTOREO SOBRE LAS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE UN ANDISOL (DURIC HAPLUDAND). Agro Sur, 38(1), 30–41. https://doi.org/10.4206/agrosur.2010.v38n1-04
Sección
CIENCIA DEL SUELO

Artículos más leídos del mismo autor/a