Estabilidad estructural de un Andisol (Typic Durudand) bajo bosque nativo y pradera en el Sur de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

F. Zúñiga

D. Dec

S. R. Valle

J. Dörner

R. MacDonald

Resumen

La habilitación de bosques a sistemas productivos, es una de las principales causas del cambio de uso de suelo en el Sur de Chile, la que puede ser evaluada a través de cambios en la estructura del suelo. Se evaluó la estabilidad estructural de un suelo volcánico y su relación con la fracción coloidal, bajo bosque y pradera. Se colectaron muestras disturbadas y no disturbadas para caracterizar químicamente el suelo y evaluar propiedades hidráulicas y mecánicas, además de propiedades cualitativas de la materia orgánica, en ambos usos, a tres profundidades (5, 20 y 50 cm). Para el análisis estadístico se consideró como factor el uso del suelo.
El cambio de uso, de bosque a pradera, provocó: i) un incremento de 38% en la densidad aparente a 5 cm, un incremento de 44% y 75% en el contenido de materia orgánica a 20 y 50 cm; ii) un incremento del alofán en un 33% a 5 cm y una reducción de la porosidad efectiva en 14% entre 5 y 20 cm; iii) un incremento de 180% en la permeabilidad de aire a 50 cm y una disminución en la variación del diámetro medio de los agregados de un 54% y del índice de repelencia en un 32% a 5 cm.
El funcionamiento físico del suelo mejoró luego de un cambio de uso. Esto podría estar determinado por las propiedades cualitativas de la materia orgánica del suelo y su interacción con la matriz y óxidos e hidróxidos de Al y Fe.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Zúñiga, F., Dec, D., Valle, S., Dörner, J., & MacDonald, R. (2014). Estabilidad estructural de un Andisol (Typic Durudand) bajo bosque nativo y pradera en el Sur de Chile. Agro Sur, 42(3), 55-66. doi:10.4206/agrosur.2014.v42n3-06
Sección
CIENCIA DEL SUELO