Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raidell Avello Martínez

Josep M. Duart

Resumen

Nos encontramos en el inicio de una nueva evolución, como resultado del desarrollo de las TIC, y su introducción y uso intensivo en las dinámicas sociales y en la realidad educativa. Este avance de la tecnología digital ha creado entornos que favorecen en gran medida la interacción social. En los últimos años han emergido nuevas tendencias en el e-learning como el aprendizaje móvil, el modelo “Flipped Classroom”, los MOOC, los entornos personales de aprendizaje, el aprendizaje basado en juegos y las analíticas de aprendizaje; y en todas ellas está presente y se fortalece el aprendizaje colaborativo. Además, se comentaron efectos negativos que puede provocar un uso superficial de actividades colaborativas. Por último, se identificaron aspectos claves para llevar a cabo el diseño de actividades colaborativas, relativos a la formación de los grupos, la selección, claridad, flexibilidad y significatividad de la tarea, y su monitoreo y control.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
AVELLO MARTÍNEZ, Raidell; DUART, Josep M.. Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 42, n. 1, p. 271-282, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1883>. Fecha de acceso: 25 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017.
Sección
REVISIONES