Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva

Contenido principal del artículo

Raidell Avello Martínez
Josep M. Duart

Resumen

Nos encontramos en el inicio de una nueva evolución, como resultado del desarrollo de las TIC, y su introducción y uso intensivo en las dinámicas sociales y en la realidad educativa. Este avance de la tecnología digital ha creado entornos que favorecen en gran medida la interacción social. En los últimos años han emergido nuevas tendencias en el e-learning como el aprendizaje móvil, el modelo “Flipped Classroom”, los MOOC, los entornos personales de aprendizaje, el aprendizaje basado en juegos y las analíticas de aprendizaje; y en todas ellas está presente y se fortalece el aprendizaje colaborativo. Además, se comentaron efectos negativos que puede provocar un uso superficial de actividades colaborativas. Por último, se identificaron aspectos claves para llevar a cabo el diseño de actividades colaborativas, relativos a la formación de los grupos, la selección, claridad, flexibilidad y significatividad de la tarea, y su monitoreo y control.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avello Martínez, R., & Duart, J. M. (2018). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, 42(1), 271–282. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000100017
Sección
REVISIONES
Biografía del autor/a

Josep M. Duart, Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

E-Learn Center.