Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan S. Claro T.

Resumen

Es necesario definir qué se entiende por calidad en educación para orientar las mejoras en el sistema educativo. En este artículo se propone como fundamento de la comprensión de dicha calidad el concepto de clima escolar. Este fenómeno pone al descubierto cualidades de los procesos que influyen sustantivamente en los aprendizajes de niñas y niños. Para sustentar lo que se plantea, se parte describiendo una concepción acerca del ser humano. Luego, se desarrolla el concepto de clima escolar, considerando lo encontrado en la literatura e incluyendo algunas distinciones útiles para dar mejor cuenta de lo que sucede en las comunidades escolares. Se completa la comprensión de los procesos relativos a la educación considerando dos ámbitos, aparte del clima: lo pedagógico curricular y lo administrativo. Se proyecta como desafío desarrollar entendimientos acerca de la calidad en educación que integren estos tres ámbitos.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
CLARO T., Juan S.. Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 39, n. 1, p. 347-359, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2628>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100020.
Sección
REVISIONES