Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena

Contenido principal del artículo

Doménica Francke A.
Paola Ojeda V.

Resumen

Durante las últimas décadas en Chile ha tomado fuerza una historiografía que opta por estudiar a sectores tradicionalmente excluidos del relato histórico; entre estas transformaciones epistemológicas se encuentran la historia de las mujeres y las perspectivas de género, que buscan reconstruir las dinámicas de las relaciones inter-genéricas en distintos momentos históricos. Sin embargo, estas transformaciones historiográficas no se han reflejado en la educación formal. Este artículo realiza una breve revisión del tránsito de la historiografía de mujeres con enfoque de género, proponiendo algunas temáticas y obras que, sin romper con los actuales contenidos y objetivos de Planes y Programas que definen el currículum nacional en las escuelas, harían posible su inclusión en aula.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Francke A., D., & Ojeda V., P. (2018). Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 361–375. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100021
Sección
REVISIONES