Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Abraham Magendzo K.

María I. Toledo J.

Virna Gutiérrez G.

Resumen

El artículo tiene como propósito presentar y analizar la Ley Sobre Violencia Escolar publicada el 17 de Septiembre de 2011. Se describen algunas acciones que marcan el contexto donde surge la ley y se destacan algunos de sus contenidos y artículos. Se indica que en la ley coexisten dos paradigmas antagónicos. Un paradigma nominado de 'Control y sanción', que se funda en la postura de seguridad nacional y corresponde a una concepción conductista de la educación que postula la eficiencia social y la existencia del comportamiento agresivo. Otro paradigma nominado de la 'Convivencia escolar democrática', que se funda en la concepción de seguridad humana y corresponde a una concepción crítica de la educación que apunta hacia la reconstrucción social y la noción de convivencia escolar. Se presentan las consecuencias que la aplicación de cada uno de estos paradigmas podría tener para el Comité de Buena Convivencia Escolar, el Reglamento interno y el rol del encargado responsable de la convivencia escolar.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
MAGENDZO K., Abraham; TOLEDO J., María I.; GUTIÉRREZ G., Virna. Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 39, n. 1, p. 377-391, may 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2633>. Fecha de acceso: 26 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100022.
Sección
REVISIONES