Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos

Contenido principal del artículo

Abraham Magendzo K.
María I. Toledo J.
Virna Gutiérrez G.

Resumen

El artículo tiene como propósito presentar y analizar la Ley Sobre Violencia Escolar publicada el 17 de Septiembre de 2011. Se describen algunas acciones que marcan el contexto donde surge la ley y se destacan algunos de sus contenidos y artículos. Se indica que en la ley coexisten dos paradigmas antagónicos. Un paradigma nominado de 'Control y sanción', que se funda en la postura de seguridad nacional y corresponde a una concepción conductista de la educación que postula la eficiencia social y la existencia del comportamiento agresivo. Otro paradigma nominado de la 'Convivencia escolar democrática', que se funda en la concepción de seguridad humana y corresponde a una concepción crítica de la educación que apunta hacia la reconstrucción social y la noción de convivencia escolar. Se presentan las consecuencias que la aplicación de cada uno de estos paradigmas podría tener para el Comité de Buena Convivencia Escolar, el Reglamento interno y el rol del encargado responsable de la convivencia escolar.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Magendzo K., A., Toledo J., M. I., & Gutiérrez G., V. (2018). Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos. Estudios Pedagógicos, 39(1), 377–391. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100022
Sección
REVISIONES