Estilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la Región Metropolitana*

Contenido principal del artículo

Manuel Bastías Urra

Resumen

Este estudio realiza una aproximación descriptiva sobre las orientaciones que enfatizan los docentes y busca identificar los estilos de gestión pedagógica que se desprenden de ellas. Para realizar la investigación se consideró los avances de la neurociencia respecto a los mecanismos cerebrales que están en la base toda acción humana, tales como la comprensión, la imaginación, el aprendizaje y otras. Aunque la muestra es pequeña, los resultados muestran que los profesores se orientan por diversas formas de pensamiento, dominando las asociadas al hemisferio cerebral izquierdo, especialmente la orientada al logro de resultados o pragmática. En algunas de las formas de aproximarse a la actividad docente se encontró que están influyendo factores personales como la edad, género y tipo de universidad de egreso. Asimismo, el análisis de la información permite inferir, por una parte, la existencia de una dinámica de cambios en la hegemonía de los paradigmas y modelos de pensamiento utilizados en el pasado y, por otra, la emergencia de nuevas orientaciones hacia la tarea docente, más acordes con las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento y la necesidad de formar personas versátiles e integrales.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Bastías Urra, M. (2018). Estilos de gestión pedagógica presentes en profesores de escuelas de la Región Metropolitana*. Estudios Pedagógicos, 39(2), 7–24. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200001
Sección
INVESTIGACIONES