Sobre los modos de practicar educación física en la educación infantil

Contenido principal del artículo

Ana Cristina Richter
Alexandre Fernandez Vaz

Resumen

El artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre "buenas prácticas pedagógicas" de la educación corporal en jardines de infantes en una ciudad del sur de Brasil. Tomando en cuenta datos de entrevistas, observaciones, registros de clases, así como distintos documentos, reflexionamos sobre la relación entre formación, educación corporal y prácticas pedagógicas en Educación Física. Los análisis revelan prácticas pedagógicas diferenciadas de las que comúnmente se materializan en dichas instituciones, en términos de tiempo, espacio, contenidos. Emergen cuestiones como el cuidado para con el otro y para con el espacio común, así como el fomento a la amistad y el reproche a todas las formas de violencia. Aparece también un pensamiento no esquemático y una disposición abierta que se opone al lugar común de la adecuación en los marcos de una razón instrumental, en forma de contexto. En las notas finales, se ofrecen pistas para la constitución de otros modos de practicar la Educación Física Infantil.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Richter, A. C., & Fernandez Vaz, A. (2018). Sobre los modos de practicar educación física en la educación infantil. Estudios Pedagógicos, 38(Especial), 311–325. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000400017
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Ana Cristina Richter, Universidade Federal do Paraná. Paraná, Brasil.

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná.