Sobre los modos de practicar educación física en la educación infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta resultados parciales de una investigación sobre "buenas prácticas pedagógicas" de la educación corporal en jardines de infantes en una ciudad del sur de Brasil. Tomando en cuenta datos de entrevistas, observaciones, registros de clases, así como distintos documentos, reflexionamos sobre la relación entre formación, educación corporal y prácticas pedagógicas en Educación Física. Los análisis revelan prácticas pedagógicas diferenciadas de las que comúnmente se materializan en dichas instituciones, en términos de tiempo, espacio, contenidos. Emergen cuestiones como el cuidado para con el otro y para con el espacio común, así como el fomento a la amistad y el reproche a todas las formas de violencia. Aparece también un pensamiento no esquemático y una disposición abierta que se opone al lugar común de la adecuación en los marcos de una razón instrumental, en forma de contexto. En las notas finales, se ofrecen pistas para la constitución de otros modos de practicar la Educación Física Infantil.