CALIDAD DEL AMBIENTE DEL HOGAR: INVENTARIO HOME COMO UN INSTRUMENTO DE MEDICION

Contenido principal del artículo

Catherine Bustos Correa
María Olivia Herrera
María Elena Mathiesen

Resumen

El propósito de este trabajo es medir la calidad del ambiente del hogar de 60 familias de la ciudad de Concepción, Chile, pertenecientes a dos niveles socioeconómicos distintos, cuyos hijos asisten a dos centros de atención preescolar, catalogados como centros de buena calidad por la Escala ECERS*** y analizar las características psicométricas del instrumento HOME para ser usado en la realidad chilena. 
Como resultado encontramos que la calidad psicométrica del inventario está bien definida mostrando concordancia entre los ítemes y las subescalas y la escala total, la calidad de los hogares de la muestra es adecuada y que existen diferencias significativas entre los dos grupos de familias.
*** Early Childhood Environment Rating Scale (Harms, Clifford 1980), instrumento que mide la calidad del ambiente que rodea al preescolar en el centro educativo

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustos Correa, C., Olivia Herrera, M., & Mathiesen, M. E. (2018). CALIDAD DEL AMBIENTE DEL HOGAR: INVENTARIO HOME COMO UN INSTRUMENTO DE MEDICION. Estudios Pedagógicos, (27), 7–22. https://doi.org/10.4067/S0718-07052001000100001
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Catherine Bustos Correa, Universidad de Concepción, Facultad de Educación, Depto. de Currículum e Instrucción, Concepción, Chile.

Profesora.

María Olivia Herrera, Universidad de Concepción, Facultad de Educación, Depto. de Currículum e Instrucción, Concepción, Chile.

Profesora.

María Elena Mathiesen, Universidad de Concepción, Facultad de Educación, Depto. de Currículum e Instrucción, Concepción, Chile.

Profesora.