Alteridad en la educación en derechos humanos. Un estudio biográfico de Rodolfo Stavenhagen

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Argüello

Resumen

Rodolfo Stavenhagen (1932-), humanista germano-mexicano de destacada proyección latinoamericana y mundial, ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación desde hace más de cuatro décadas. Su importante trayectoria en el análisis de diversas problemáticas de la vida social revela que la cuestión del otro excluido u olvidado por razones de pertenencia sociocultural no se resuelve simplemente por la formulación conceptual sino, ante todo, por el encuentro personal y existencial con la víctima como una opción de vida. De este modo, la Educación en Derechos Humanos como tarea política no puede resultar ajena a las realidades de reconocimiento y promoción del otro. En efecto, la consideración de los derechos humanos desde el punto de vista pedagógico implica su protección y promoción no sólo en el nivel de la individualidad, sino ante otros con quienes se comparte determinado espacio social.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Argüello, A. (2018). Alteridad en la educación en derechos humanos. Un estudio biográfico de Rodolfo Stavenhagen. Estudios Pedagógicos, 37(1), 25-34. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100001
Sección
INVESTIGACIONES