Alteridad en la educación en derechos humanos. Un estudio biográfico de Rodolfo Stavenhagen

Contenido principal del artículo

Andrés Argüello

Resumen

Rodolfo Stavenhagen (1932-), humanista germano-mexicano de destacada proyección latinoamericana y mundial, ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación desde hace más de cuatro décadas. Su importante trayectoria en el análisis de diversas problemáticas de la vida social revela que la cuestión del otro excluido u olvidado por razones de pertenencia sociocultural no se resuelve simplemente por la formulación conceptual sino, ante todo, por el encuentro personal y existencial con la víctima como una opción de vida. De este modo, la Educación en Derechos Humanos como tarea política no puede resultar ajena a las realidades de reconocimiento y promoción del otro. En efecto, la consideración de los derechos humanos desde el punto de vista pedagógico implica su protección y promoción no sólo en el nivel de la individualidad, sino ante otros con quienes se comparte determinado espacio social.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Argüello, A. (2018). Alteridad en la educación en derechos humanos. Un estudio biográfico de Rodolfo Stavenhagen. Estudios Pedagógicos, 37(1), 25–34. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100001
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Andrés Argüello, Universidad Nacional Autónoma de México/Institute of Sociology. University of Lodz.

Posgrado en Pedagogía.