PERFIL SOCIOECONÓMICO DEL ESTUDIANTADO QUE ACCEDE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE (1990-2003)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oscar Espinoza Díaz

Luis Eduardo González Fiegehen

Daniel Uribe Jorquera

Dante Castillo Guajardo

Soledad González Fiegehen

Juan López

Resumen

El propósito del presente trabajo es caracterizar a la población de 18 a 24 años que accede a la educación superior según nivel de ingresos familiares, de escolaridad y ocupación del jefe de hogar. Con este fin se trabajó con las Bases de Datos CASEN de los años 1990, 1996 y 2003. A modo de conclusión, se puede mencionar que se ha producido un incremento del acceso a los jóvenes a la educación terciaria en todos los niveles socioeconómicos como consecuencia directa de las políticas implementadas. No obstante, en el periodo 1990-2003 se ha mantenido la brecha entre las posibilidades de acceso de los jóvenes de menores ingresos y los de mayores ingresos. Para superar esta situación se sugiere optimizar la focalización de los recursos destinados a los programas de ayuda estudiantil.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Espinoza Díaz, O., González Fiegehen, L., Uribe Jorquera, D., Castillo Guajardo, D., González Fiegehen, S., & López, J. (2018). PERFIL SOCIOECONÓMICO DEL ESTUDIANTADO QUE ACCEDE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE (1990-2003). Estudios Pedagógicos, 34(1), 27-39. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100002
Sección
INVESTIGACIONES