INVESTIGACIÓN COLECTIVA: APROXIMACIONES TEORICO-METODOLOGICAS

Contenido principal del artículo

Luis Eduardo Alvarado Prada

Resumen

En este artículo presentamos conocimientos sistematizados que durante aproximadamente dos décadas venimos construyendo sobre investigación de orden social y cuyo proceso nos ha permitido elaborar concepciones teórico-metodológicas de la investigación colectiva. En este tipo de investigación consideramos, como elementos de mayor relevancia, las concepciones y prácticas del proceso de investigación-formación, la construcción de los datos de la investigación y la construcción de los colectivos. Los varios proyectos de formación continuada de profesores, desarrollados con instituciones escolares y también con otros grupos sociales, nos han permitido construir conocimientos, de los cuales enunciamos algunos de ellos, como presupuestos teórico-metodológicos para ser discutidos y posiblemente utilizados en el desarrollo de nuevas epistemologías de investigación. Además de lo anterior, el texto presenta algunos elementos para situar la discusión sobre concepciones y prácticas de la formación continuada de profesores y, concretamente, sobre nuestra propuesta de formación continuada de profesores en el trabajo.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado Prada, L. E. (2018). INVESTIGACIÓN COLECTIVA: APROXIMACIONES TEORICO-METODOLOGICAS. Estudios Pedagógicos, 34(1), 157–172. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100009
Sección
ENSAYOS