Aprendizaje Servicio, Responsabilidad Social Universitaria y Transformación Educativa: reflexiones, análisis y propuestas desde la Actividad Física y el Deporte

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Moreno Doña, Dr.

Enrique Rivera García, Dr.

Resumen

Actualmente, la Sociedad exige a la institución universitaria mayor participación e implicación en los grandes retos sociales. Si la universidad quiere cumplir con estos requerimientos, debe aspirar a redefinir las funciones que le han sido encomendadas: docencia, investigación y compromiso social. En este marco, el Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU) y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se erigen como modelos pedagógicos que pueden responder a este propósito, en tanto que tienen como protagonistas a los tres vértices del cambio: estudiantes universitarios, personal docente e investigador y colectivos sociales. Los primeros tendrán la oportunidad de aprender las competencias instrumentales y transversales en contextos reales; los segundos actuarán de mediadores para el cambio y los terceros podrán participar en la sociedad, empoderándose gracias a los aprendizajes proporcionados por la universidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Moreno Doña, A., & Rivera García, E. (2022). Aprendizaje Servicio, Responsabilidad Social Universitaria y Transformación Educativa: reflexiones, análisis y propuestas desde la Actividad Física y el Deporte. Estudios Pedagógicos, 47(4), 7-13. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400007
Sección
EDITORIAL