Aprendizaje basado en desafíos sociales en la formación universitaria: experiencias pedagógicas en Portugal y España

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paula Batista

María Luisa Santos-Pastor

Teresa Silva Dias

Elsa Ribeiro-Silva

Resumen

La Universidad como institución responsable de la formación de profesionales debe asumir un compromiso firme con la sociedad, contribuyendo desde un enfoque crítico al desarrollo sostenible, la justicia social e inclusión. El objetivo de este artículo es describir, analizar y reflexionar sobre el empleo de modelos de formación inicial centrados en el Aprendizaje Basado en Desafíos Sociales a partir de tres experiencias de innovación en la Educación Superior realizadas en las universidades de Coímbra, Oporto y Autónoma de Madrid. Las experiencias enfocan tres dimensiones: contexto, programa formativo y valoración que fueran analizadas a luz de la inclusión, la justicia social y el desarrollo sostenible. Las fortalezas revelan el valor formativo académico y solidario-cívico que tiene para las personas participantes y receptoras. Mientras que las debilidades señalan la carencia de procesos reflexivos sistemáticos, colaborativos y comprometidos con los problemas de la sociedad para una formación con enfoque crítico y con una perspectiva ética.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Batista, P., Santos-Pastor, M., Silva Dias, T., & Ribeiro-Silva, E. (2022). Aprendizaje basado en desafíos sociales en la formación universitaria: experiencias pedagógicas en Portugal y España. Estudios Pedagógicos, 47(4), 271-286. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400271
Sección
INVESTIGACIONES