Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno

Contenido principal del artículo

Alejandra Falabella
Luis Felipe de la Vega

Resumen

Con la instalación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Chile ha entrado en una etapa que consolida un modelo de responsabilización por desempeño. Este artículo ofrece un análisis conceptual de los supuestos y componentes en juego de este enfoque, así como de los principales resultados de investigaciones, tanto a nivel internacional como nacional. Para este fin se realizó una revisión de publicaciones en revistas científicas (Scopus, ISI) de los últimos 10 años y de libros y otros textos de autores clave; en total se consideraron 171 documentos. El artículo concluye que, a pesar de las altas expectativas de las políticas referidas, hay significativos nudos críticos que ponen en cuestión los beneficios esperados. Adicionalmente, se propone una diversificación de las concepciones sobre “rendición de cuentas”, con el fin de ampliar los imaginarios políticos en educación y repensar el sistema de aseguramiento de la calidad en Chile.

Detalles del artículo

Cómo citar
Falabella, A., & de la Vega, L. F. (2018). Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno. Estudios Pedagógicos, 42(2), 395–413. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200023
Sección
REVISIONES
Biografía del autor/a

Luis Felipe de la Vega

Candidato a Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.