Motricidad escolar: Reflexiones y acciones en una experiencia situada en la educación básica

Contenido principal del artículo

Clayton da Silva Carmo
Luiz Gonçalves Junior
José María Pazos

Resumen

Este trabajo es producto de una actuación en el campo de la Educación Física Escolar, orientada por referentes teóricos de la Motricidad Humana y de la Pedagogía Dialógica. Así comprendiendo la experiencia educativa como fenómeno complejo y situado, desarrollamos un proyecto de intervención en sesiones de Educación Física en una escuela de enseñanza básica, lo cual consistió en un conjunto situaciones de aprendizaje desarrolladas junto a un profesor de Educación Física. Consideramos que la experiencia desafió tanto a los niños como a nosotros educadores a presentar respuestas a las cuestiones que emergían de esas situaciones, proporcionando ejercicio de autonomía, de convivencia y de construcción de conocimiento, siendo algo fundamental para comprender y buscar la transformación de las prácticas que, habitualmente reproducidas, se hacen alienadas, vacías de sentido.

Detalles del artículo

Cómo citar
da Silva Carmo, C., Gonçalves Junior, L., & Pazos, J. M. (2018). Motricidad escolar: Reflexiones y acciones en una experiencia situada en la educación básica. Estudios Pedagógicos, 41(Especial), 51–65. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300004
Sección
INVESTIGACIONES