Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución

Contenido principal del artículo

Hernán L. Cofré
Claudia A. Vergara
David P. Santibáñez
Juan P. Jiménez

Resumen

Dada la importancia que tiene la Teoría de la Evolución (TE) como conocimiento científico, el objetivo del presente estudio fue caracterizar la compresión sobre la TE de un grupo de 248 estudiantes universitarios. Los datos fueron recolectados en base a un instrumento de 18 preguntas (3 demográficas,14 de escala likert y una abierta), el cual se enfocó en tres tópicos: la comprensión sobre los conceptos de Teoría y Ley (CTL), la comprensión de la TE (CTE) y la aceptación de la TE (ATE). El análisis de los datos reveló que el 74% de los participantes acepta la TE como un conocimiento científico establecido, sin embargo, también presentan errores conceptuales sobre la TE y CTL. Las implicancias de este estudio para la enseñanza de la TE en la educación secundaria y para la formación de profesores de ciencia también son discutidas.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cofré, H. L., Vergara, C. A., Santibáñez, D. P., & Jiménez, J. P. (2018). Una primera aproximación a la comprensión que tienen estudiantes universitarios en Chile de la Teoría de la Evolución. Estudios Pedagógicos, 39(2), 67–83. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000200005
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Hernán L. Cofré, Illinois Institute of Technology, Mathematics and Science Education Department, Chicago, IL, USA.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Biología, Av. Universidad 330, Curauma, Valparaíso, Chile. 

Claudia A. Vergara, Illinois Institute of Technology, Mathematics and Science Education Department, Chicago, IL, USA.

Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago, Chile.