Modelo Estocástico de las interconexiones conceptuales en un proceso de aprendizaje en el aula

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José Alejandro González Campos
Diana Milena Galvis Soto
Juan Carlos Medina Magdaleno
Nicolás Alberto Moreno Reyes

Resumen

 






Actualmente la inclusión es un concepto que está en la mesa de diálogo de las instituciones preocupadas por la educación, hacer parte del proceso de enseñanza y aprendizaje a todos los alumnos como personas, independiente de su realidad [3]. Sin embargo, el proceso de cuantificación y modelación de las interconexiones conceptuales, es un proceso distante, por tal razón, queremos dar un paso adelante en una educación para todos y objetivizar los procesos de cuantificación de la consistencia grupal en torno a un concepto [1], que denominaremos inclusión cognitiva. Por tal razón se definen los Grafos de Consistencia Conceptual (GCC) y el vínculo conceptual como una variable aleatoria Poisson, promoviendo una metodología de visualización y cuantificación de la Consistencia Conceptual de grupo. Este trabajo tiene como base teórica el procesamiento de los saberes según el Laboratorio Experimental de Saberes Matemáticos, Lab[e]saM [1] y se trasforma en un nuevo complemento para el estudio de las trasposiciones didácticas.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
González Campos, J. A., Galvis Soto, D. M., Medina Magdaleno, J. C., & Moreno Reyes, N. A. (2018). Modelo Estocástico de las interconexiones conceptuales en un proceso de aprendizaje en el aula. Estudios Pedagógicos, 38(2), 69–84. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200005
Sección
INVESTIGACIONES