FAMILIA Y PRIMERA INFANCIA: UN ESTADO DEL ARTE. 1994-2005

Contenido principal del artículo

Jakeline Duarte
Leidy Patricia Zapata
Rubiela Rentería

Resumen

Esta investigación documental se basó en los textos producidos por 11 programas y una investigación dirigida a la niñez y en la cual se vinculaba a la familia. Los hallazgos mostraron que la vinculación de la familia en los programas dirigidos a la primera infancia se ha dado de manera gradual. Hay un reconocimiento del surgimiento de nuevas tipologías familiares siendo la que más aparece en los programas, el madre-solterismo o la madre cabeza de familia y por consiguiente su necesaria inclusión en las acciones promotoras del desarrollo de niños y niñas. En relación con las investigaciones, se encontró muy poca producción teórica, lo que permite inferir que la relación familia y primera infancia no ha sido un tema de interés investigativo por parte de los organismos gubernamentales y privados.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Duarte, J., Zapata, L. P., & Rentería, R. (2018). FAMILIA Y PRIMERA INFANCIA: UN ESTADO DEL ARTE. 1994-2005. Estudios Pedagógicos, 36(1), 107–116. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100005
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Jakeline Duarte, Universidad de Antioquia.

Docente. Licenciatura en Pedagogía Infantil: Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.