LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CIUDADANÍA

Contenido principal del artículo

Silvia Redon Pantoja

Resumen

La investigación1 que se presenta, expone los resultados de las representaciones de ciudadanía que construyen niños y niñas de 4 a 10 años de edad, en discursos y acciones en el espacio escolar. Para ello se utilizó un diseño de estudios de caso instrumental y múltiple, que permitió entrar en profundidad en la escuela, a través de los discursos, observaciones y documentos en cada caso: ocho escuelas de distintas administraciones y localidades rurales y urbanas. Los análisis, permitieron levantar categorías en tres grandes matrices: La alteridad, el sentido de lo común, y la identidad como eje que configura a las demás y que a su vez es determinado por ellas. Lo común se presenta como una categoría debilitada, tanto desde la experiencia y significación de los estudiantes así como de los docentes. Ambos coinciden en sus discursos, en representar la sociedad desde la transacción instrumental mercantil, en el cual ellos actúan como ciudadanos electores de bienes. En suma, se observa un déficit de lo social para configurar el sentido de lo “común”, en los niños/niñas, determinado, entre otros, por el contexto, la procedencia social, la edad y por la mediación débil realizada por los docentes.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Redon Pantoja, S. (2018). LA ESCUELA COMO ESPACIO DE CIUDADANÍA. Estudios Pedagógicos, 36(2), 233–259. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013
Sección
INVESTIGACIONES